Juega Historiarte Liceo de pan de Azúcar

La Conquista de América por parte de Portugal y España

Razones de su Conquista y Victoria
 

Fundamentos Ideológicos de este Proceso.
El hallazgo de riquezas en América cambió los planes, desde entonces quedó demostrado que valía la pena venirse a América y establecerse aquí; todos tenían la esperanza de hallar esas riquezas de las que tanto se hablaban.
A partir de aquel momento las expediciones que se organizan vienen a cumplir tres etapas.
- Descubrir nuevas tierras
- Conquistarlas, dominando a los indígenas que las habitaban
- Colonizarlas, estableciendo poblaciones blancas , organizando un gobierno en nombre de la monarquía española y comenzando la explotación de sus riquezas.

Con el Requerimiento, una Conquista legitimaEl texto denominado Requerimiento (1513) se confecciona para que sirva de apelación formal a los actos de los conquistadores españoles, justificando así la sumisión a la soberanía de los reyes de castilla y produciendo una conquista legitima.
Con el requerimiento, que presenta la aprobación del rey Fernando el Católico, se intentarán evitar los abusos de los conquistadores en su cometido.
A partir de ahora deberían presentarse en los poblados indios ante sus autoridades y explicarles la Creación, el misterio de la encarnación, y la potestad como vicarios de Cristo y del Papa quienes habían otorgado aquellas tierras al monarca de España . Por ello los indios han de someterse y abrazar al cristianismo. De no hacerlo sin violencia, los castellanos moverían guerra justa contra ellos, pudiendo esclavizarlos.
El requerimiento se convirtió en un galimatías incomprensible para los indios y los abusos continuaron. Más de un conquistador llegaría a leerlo por la noche en un poblado y ya en la mañana siguiente ordenaría el ataque, sin que los indios se enteraran de que la guerra se producía por haber rechazado el Evangelio y al rey de España.

Caracteres de la Conquista
Después del descubrimiento de América y de las bulas del papa Alejandro VI que concedió gran parte de las nuevas tierras a los reyes de España , estos se decidieron a enviar gente que tomara posesión efectiva de los territorios aumentando así las posesiones de la corona.
Además de la naturaleza hostil, los españoles se enfrentaron a una resistencia indígena , estos defendían sus tierras, sus cosechas, su modo de vida , sus mujeres. No deseaban trabajar al servicio de los recién llegados .

Causa de la Victoria de los Conquistadores
Los indígenas contaban con algunos elementos propicios para inclinar la lucha a su favor . Entre estos elementos favorables citamos la gran superioridad numérica y el conocimiento del terreno. En cuanto a las armas, si bien los españoles tenían un mayor poder destructor que los indígenas, estas presentaban la ventaja de ser más adecuadas para el tipo de lucha que se realizaba .


¿ Cuales fueron, entonces, los factores del éxito Hispano?

1 – La Superioridad Táctica : Los conquistadores utilizaron planes militares, producto de una experiencia táctica probada por la tradición militar europea. Además conociendo las tácticas primitivas de sus enemigos lo supieron utilizar, utilizando todo lo que produjera sorpresa y temor.
2 – La Utilización de Caballos: Su presencia provocó en los indígenas el asombro y el temor. A los caballos se les ponían pretal de cascabeles, para asustar a los indígenas y excitar al propio caballo. Las únicas defensas de los indígenas contra los caballos fueron las trampas y las boleadoras.
3 – El Temor Religioso: Es de imaginar la sorpresa y el temor de los indígenas frente al espectáculo inusitado de aquellos hombres de distinta piel, barbudos, con extrañas vestimentas, montados en caballos y disparando armas de fuego. La explicación la hallaremos en sus religiones . Los recién llegados fueron identificados como dioses vengadores. Esto fue aprovechado por los conquistadores .
Pero poco a poco los indígenas, viendo los apetitos, las debilidades y las muertes de los conquistadores comenzaron a combatirlos como hombres y no como a dioses. Pero aquí los españoles ya habían dado el golpe principal: desarticular las fuerzas indígenas y debilitar su capacidad de resistencia.
4 – Las Epidemias parecen ser la causa fundamental de la destrucción indígena, principalmente aquellas traídas por los conquistadores, entre ellas, la gripe, el tifus y la viruela. Las epidemias adquirieron su máxima intensidad en las zonas tropicales, islas del mar caribe y costas del Océano Pacifico, regiones en donde la caída demográfica se registra casi en una generación, mientras que los españoles apenas fueron afectados.
5 - El cambio en las condiciones económicas y sociales. El hecho se vincula en parte a la aparición de nuevos cultivos que desplazan tanto a los cultivos autóctonos como a los propios indígenas. Los nuevos cultivos aparecieron debido a que los españoles intentaron de inmediato trasladar aquellos cultivos que constituían su típica dieta: trigo, vino, aceite, etc.
6 - Las rivalidades internas de los indígenas : Existían dentro de las grandes organizaciones indígenas, pueblos sometidos a la violencia y obligados a pagar tributo que esperaban la oportunidad para sublevarse.
Estos pueblos no vacilaron en apoyar a los conquistadores contra sus propios hermanos de raza.
Cortés fue el primero que tuvo éxito en este sentido teniendo una experiencia favorable con la ayuda que le prestaron los Tlaxcaltecas y los Totonacas.
Además existía la lucha por el poder entre los jefes indígenas, lo que impedía la formación de un frente común contra los invasores.
La rivalidad entre Huascar y Atahualpa favoreció los planes de Pizarro en Perú.
Los resultados pueden dividirse en 2 :
a) La conquista del territorio y el sometimiento de sus habitantes.
b) La conquista del territorio sin el sometimiento de sus habitantes
( Río de la Plata , Chile)



La Inquisición en América ( 1517) Con el fin de salvaguardar la unidad de la fe y asegurar un control sobre la conducta moral y las ideas, se implanta la inquisición en Indias . En un principio son los obispos quienes desempeñaron funciones inquisitoriales.
La inquisición no tiene poder sobre los indios , pero en alguna ocasión procede contra ellos. Persigue la herejía ( protestantes, judaizantes etc) y los ataques a las costumbres (blasfemia, hechicería etc).

La Evangelización
Extender la fe católica era uno de los fines de los conquistadores .
Los reyes se mostraron como fervorosos creyentes y se sentían además tan ligados a la Iglesia como para hacerla participar en sus empresas y buscar la conservación de su tradicional prestigio de defensores de la fe, ganado en la época de la reconquista.
Para la iglesia , el descubrimiento de nuevos territorios por parte de los monarcas cristianos , representaban la oportunidad histórica de propagar el catolicismo hacia esas regiones .
Las tareas de evangelización fueron encomendadas casi exclusivamente al clero regular. Los primeros misioneros pertenecían a la orden franciscana , más tarde se autorizó a otros misioneros como los jesuitas .
El siglo XVI , siglo de conquista es también el de la más extensa labor evangelizadora.
Los principales Resultados de la labor evangelizadora fueron la extensión de la fe , la pacificación y el conocimiento del indígena y de América.
Cientos de miles de indígenas fueron convertidos a la religión católica que se hizo dominante entre las masas.
La pacificación, el sometimiento de los indígenas a los que se les inculcó el deber de fidelidad a la corona fue otro resultado importante de la evangelización.
El conocimiento de la geografía, la zoología y la botánica americana, la descripción y el estudio de las costumbres y las lenguas indígenas durante los primeros siglos de este período hispano, fue obra de los misioneros. En su exceso de celo religioso destruyeron ídolos, construcciones y escritos indígenas de mucho valor.

La Conquista de MéxicoLa conquista de México fue la primera espectacular empresa, que culminó, nada menos que con el sometimiento de una de las mas poderosas organizaciones indígenas del continente.
Fue también la primera en hallar grandes riquezas, despertando la codicia sobre las tierras americanas y la que creó un modelo acerca de cómo actuar para vencer la superioridad numérica de los indígenas.
Hernan Cortés, el jefe de la empresa, es considerado el prototipo del conquistador. Le llegó la oportunidad en 1519. El gobernador de Cuba , Diego Velásquez, organizó entonces una nueva expedición destinada a emprender la conquista de México. Cortés se preocupó mucho por impresionar a los indígenas con los elementos que a ellos más le podían sorprender: el aspecto físico de sus hombres caucásicos y barbudos tan distintos a los indígenas, las armas de fuego y los caballos.
Moctezuma, jefe de los Aztecas, creyó que los europeos eran enviados del dios Quetzacoatl. Además, buscó aprovechar las divisiones y rivalidades entre los distintos pueblos mexicanos.

El Sometimiento de los AztecasEn agosto de 1519, la hueste de Cortés se internó en territorio mexicano, rumbo a Tenochtitlán, capital de los aztecas.
Su primer éxito fue tener la alianza de los indios Tlaxcaltecas, enemigos de los aztecas.
El segundo éxito fue obtenido en Cholula, los indígenas fueron vencidos y hubo una gran matanza, como demostración de poder para intimidar a las otras poblaciones indígenas.
En el mes de noviembre, los españoles llegaron a Tenochtitlán, Cortés hizo la entrada en la ciudad situada en el medio del lago Texcoco, siendo recibido por el jefe Moctezuma, con signos de respeto y obediencia.
Una vez en el interior de la ciudad, Cortés procuró hacer efectivo el dominio español sobre todo el territorio. Hizo prisionero a Moctezuma y lo utilizó para mantener la obediencia a los jefes subordinados . Los españoles comenzaron a recoger tesoros. Luego de la denominada “noche triste”, Cortés debió hacer frente en Otumba a un fuerte contingente azteca . En esa oportunidad la fuerza, y el valor, y la capacidad táctica de los españoles compensaron la inferioridad numérica en que se hallaban y obtuvieron la victoria. Con este episodio comenzó la dominación española que se extendió rápidamente desde la ciudad caída hacia todo el territorio.

La Conquista del Perú
Los españoles vencieron las dificultades, que en este caso fueron mayores por el clima , la selva y la cordillera.
El gran protagonista de la conquista fue Francisco Pizarro, distinto en preparación a Cortés.
Los indígenas como en México, fueron victimas de sus divisiones y del temor que les causaban estos hombres distintos.
La primera etapa de la conquista fue iniciada hacia 1524, la llamada etapa exploratoria.
La segunda etapa, en 1526, los llevó más hacia el sur. Pizarro hizo lo posible para que los indígenas le creyeran hijo de dioses, aprovechó las divisiones de los incas y recurrió a la captura del Inca.

Sometimiento de los Incas
El 15 de noviembre de 1532, Pizarro y sus hombres entraron en la ciudad de Cajamarca en cuyos alrededores se hallaba acampado el Inca. El día siguiente Atahualpa visitó la ciudad invitado por Pizarro para celebrar una entrevista.
La impresión causada por los españoles había causado ya su efecto, pues si los Incas se hubieran atrevido a luchar, su superioridad numérica era aplastante.
Atahualpa rechazó este requerimiento , que debió resultarle incomprensible y arrojó al suelo la Biblia que le había dado el padre Valverde.
Inmediatamente los españoles atacaron con sus caballos y sus armas de fuego.
La sorpresa inmovilizó a los indígenas y rápidamente Atahualpa fue hecho prisionero.
Anulada su cabeza principal, la resistencia se desarticuló por completo.
En noviembre de 1533 Pizarro y sus hombres entraron en Cuzco capital de Tahuantinsuyo. De allí comenzaron a sustituir la administración imperial por la administración española.

Las Posesiones Portuguesas:
Los Portugueses llegaron a América poco después de los españoles. En 1500, comprobaron la existencia de tierras americanas que le correspondían y comenzaron a recoger la madera tintórea del palo brasil, que más tarde daría su nombre al territorio.
Después de esa fecha hubo varios intentos de poblar la zona que no prosperaron. En 1530 comenzó la colonización oficial. En 1534 el rey de Portugal intentó fomentar la colonización del Brasil, estableciendo en sistema de repartos, algo semejante al que practicaba España en sus posesiones.
El litoral atlántico fue repartido en 15 “donatarias” o “Capitanías” de extensión territorial que se procuraba fuera casi igual. Los beneficiarios de este reparto recibían privilegios para la explotación y gobierno de estas tierras, aunque quedaban bajo la autoridad superior del rey de Portugal, que se reservaba además para si el comercio del palo Brasil y el de esclavos, así como una parte de los metales y piedras preciosas que fuesen hallados. El sistema no dio resultados. En tales circunstancias la corona Portuguesa anuló en 1549 el sistema de capitanías , sustituyéndolo por una administración centralizada.
El Gobierno General
A fines de 1548 fue creado el gobierno general de Brasil. Siendo denominado como primer gobernador Thome de Souza.
Para funcionar como sede de gobierno fue fundada la ciudad de Bahía .En esa misma época comenzó la llegada y afincamiento de los colonos portugueses.
En 1717 hubo un cambio en la administración del Brasil que fue convertido en Virreinato. Este a su vez fue dividido en 10 capitanías generales , cada una de ellas gobernadas por un capitán dependiente del Virrey.

La Expansión Hacia el Interior
Durante los primeros tiempos de la colonización portuguesa en el Brasil, los colonos ocuparon solamente una ancha franja territorial próxima a la costa, dedicada a la explotación del palo Brasil y de cultivos como la caña de azúcar, el tabaco y el algodón.
Sin embargo, el sueño de hallar metales preciosos hizo que se lanzaran expediciones hacia el oeste , esas expediciones fueron el comienzo de la conquista de interior.
La expansión hacia el oeste transformó la fisonomía del Brasil , aumento su extensión territorial , creó en vastas regiones la riqueza ganadera y descubrió una riquísima zona minera, que estimuló la colonización y provocó cambios en la sociedad brasileña .
De esta época data el intento portugués de expandirse hacia Rió de Janeiro, con la fundación de la Colonia del Sacramento, provocando un largo conflicto con España que tuvo influencia en la historia de la Banda Oriental.

No hay comentarios: