Juega Historiarte Liceo de pan de Azúcar

Las Vaquerías: Extracción de Ganados sin apropiación de Tierras.

...Las vaquerías adjudicadas por el Cabildo de Buenos Aires constituían empresas que exigían abundante capital. Solo hombres poderosos podían pujar en las licitaciones que hacía el Cabildo. En base a un ajuste con el Asiento en 1723, Coni calcula el costo de la expedición en 33.833 pesos y medio, empleados en peones, carretas, caballos, etc.
Son conocidas las descripciones sobre la labor arriesgada y hábil de los encargados de desjarretar los animales, matarlos, extraer el cuero y a veces el sebo. Los faeneros “agrupados alrededor de un jefe: el accionero mismo o un capanga de éste, formando pequeños equipos de hombres hábiles en el manejo de las armas indias, las bolas y el lazo, y las europeas, el cuchillo y el desjarretador” realizan el trabajo.

Y junto a las vaquerías legales, en escala incalculable se hacen las clandestinas, en un territorio donde no hay autoridad española establecida, salvo en Santo Domingo y San Juan, que no tienen fuerzas ni se esmeran en liquidar una actividad en la que seguramente participan. En beneficio de los portugueses, del Asiento ingles – interesado en prescindir de accionero intermediario – o de quienes arriban furtivamente a las costas, llegan al Uruguay y al Plata cuadrillas de faeneros agrupados alrededor de un “changador” siguiendo los ríos y arroyos en embarcaciones livianas de un solo palo y en almadías.
Concurren gentes de otros territorios, desde el Paraguay al Tucumán, así como los indios tapes resagados de los ejércitos que vienen a la Colonia Compitiendo con ellos y muchas veces en guerra abierta, generalmente al servicio de los portugueses y otros extranjeros, los indios realizan la misma faena. Los portugueses hicieron más: “con los indios salvajes charrúas, yaros y bohanes” establecieron relaciones llegando a fomentar la organización de una confederación que manejaron en su beneficio.
Para completar el cuadro, partidas paulistas recorrían el territorio a la caza de ganado. De todo este heterogéneo concurso se fue poblando la Banda Oriental.

La extracción fue tal que por la tercera década se empezó a sentir la aguda escasez en las zonas más castigadas, y los faeneros debieron internarse cada vez más.
...

No hay comentarios: