Juega Historiarte Liceo de pan de Azúcar

Coexistencia Pacifica

A fines de los años 50  se inicio una nueva fase en materia de politica internacional.
Durante su desarrollo se produjo un doble movimiento paralelo e interrelacionado:
- Se generaron los primeros intentos de coexistencia pacifica, entre las superpotencias y sus bloques.
- Se comenzó a vislumbrar el final de la larga fase de la Guerra Fría.

Este cambio de signo en las relaciones internacionales se mantuvo  hasta finales de los años setenta y significo  por parte  y la URSS, que era preciso convivir con el enemigo, evitando confrontaciones.

Una muestra de ello fue el telefono rojo, linea de comunicación  directa entre Washinton y Moscú.

Paralelamente, una doble carrera espacial y armamentista entre las superpotencias no admitió pausas.





" Todos los pueblos  se interesan por el mantenimiento y la consolidación de la paz, en coexistencia pacifica. La guerra no ofrece ninguna ventaja y la paz es conveniente para todas las naciones. He ahí  el principio fundamental  que todos los hombres de estado deberían aceptar como linea de conducta a fin de realizar  las aspiraciones de su población.
... El pueblo sovietico desea vivir en paz con el pueblo americano. Ningune obtsculo nos impide lograr que las relaciones  entre nuestros paises se desarrollen sobre las bases de la  buena vecindad... la amistad y la cooperación  entre los pueblos de nuestros países.."

Nikita Kruschev. Fragmento de un discurso en EEUU, 1959.




"..Pero dos grandes y poderosos grupos de naciones  no pueden estar satisfechos  de su política actual, aplastados como estan el uno y el otro por el costo de las armas modernas,.... y luchando sin embrago el uno y el otro a toda prisa por modificar ese equilibrio del terror.... Tomemos un camino nuevo ambos bandos, recordando que la cortesia no es un signo de debilidad y que la sinceridad debe primar siempre. No negociemos jamás por miedo, pero nunca tengamos miedo de negociar..."
Jhon F. Kennedy, fragmento del discurso de toma de poseción, 1961.





No hay comentarios: