Juega Historiarte Liceo de pan de Azúcar

Arte Romano

Orígenes e influencias del arte romano

En líneas generales , podrían resumirse las influencias y raíces del arte romano hasta comienzos del Imperio en tres elementos:

a) Las culturas itálicas primitivas.
b) El arte etrusco.
c) El arte griego.

El pueblo etrusco, procedente probablemente de Asia Menor y que se asentó en el norte de Italia, ejerció una notable influencia en la cultura y el arte de Roma. Será así como pintura, retratos realistas, uso del arco, la columna toscana  de fuste liso, son algunas de las aportaciones de los etruscos a Roma. La propia Loba Capitolina, fundida en bronce y símbolo de la ciudad de Roma, es obra etrusca.



Cuando en el año 509 a.c  se proclama la República en Roma, el mundo griego alcanza su etapa de máximo esplendor y, sin embargo, el pueblo romano aún no ha conquistado su identidad como pueblo, o al menos, no como lo hará en la época del Imperio. Esto puede dar ya una idea de la evidente dependencia del arte romano respecto del griego; pero no será la única que encontraremos en común en su génesis.

Cuando Roma entró en contacto con el mundo griego, en principio por medio del acercamiento y después a través de la conquista, beberá del arte helenístico y muchos artistas griegos, irán a Roma bien como esclavos o voluntariamente atraídos por la pujante clientela romana, produciéndose de esta manera una verdadera colonización cultural de los vencidos sobre los vencedores.

Materiales

La arquitectura griega, esencialmente basada en la belleza, utilizaba materiales como la piedra y el mármol en construcciones ricas y especializadas. Los planteamientos de la arquitectura romana son radicalmente opuestos: se trata de construcciones toscas en las que los materiales son de calidad pobre y la variedad de los edificios es mayor.

El material fundamental es el opus cementicium u hormigón, que además de su dureza tiene la ventaja de que es muy moldeable y se encuentra a pie de obra, usándose sobre todo para las bóvedas. Otro material de gran interés es el ladrillo, aplicado inicialmente a la estructura del edificio y otras veces como adorno. También se emplea frecuentemente el opus quadratum o sillería, dispuesta generalmente en forma de soga y tizón, es decir, un sillar paralelo al muro y otro perpendicular. A veces, estos sillares presentaban la cara externa con una convexidad que les daba un aspecto decorativo, es el llamado sillar almohadillado. Pocas veces y sólo de manera lujosa, se emplea el mármol, apenas se utilizó en la República y sólo con Augusto tuvo importancia.




En los exteriores, se aplicaban a veces estucos y elementos ornamentales griegos como los órdenes clásicos, que en Roma no tienen un sentido estructural como en Grecia sino simplemente decorativo y combinándose generalmente en altura. A los órdenes griegos (dórico, jónico y corintio), hay que sumar dos más que son creaciones romanas: el toscano (derivado del dórico pero con basa y fuste liso) y el compuesto (mezcla del jónico y el corintio). También se emplea la madera como sistema de apoyo y viga, y como elementos sustentantes se usan sobre todo la pilastra y el muro de gran grosor.


La utilización de estos materiales, posibilitó la experimentación de nuevos elementos arquitectónicos, de tal manera que ahora, frente a la cubierta arquitrabada griega, surge un nuevo sistema ocupado por la bóveda y la cúpula, con sus diferentes variedades. La bóveda nace del movimiento de traslación del arco y la cúpula, del movimiento de rotación de ese arco.



El edifico romano alcanza sus efectos más asombrosos en los interiores, en los que consigue gran espaciosidad. El espacio de esta arquitectura es estático, simétrico. Las plantas suelen ser centrales (circulares y octogonales) y cubiertas con una cúpula que amplía verticalmente el espacio del edificio.
En cuanto al significado de la arquitectura romana, es el que corresponde a un Estado que se considera dueño del mundo, por lo tanto la arquitectura es símbolo de autoridad, grandeza y poder.




Principales realizaciones arquitectónicas

A) OBRAS PÚBLICAS E INGENIERÍA

El gran cliente del arte romano es el Estado, cuya imagen se procura reflejar y exaltar en todo género de manifestaciones. Por otro lado, en la arquitectura romana domina el más absoluto utilitarismo. Esto es lo que mueve al arquitecto romano, que en sus obras deja entrever el convencimiento de la inmortalidad del Imperio.
Los romanos, más ingenieros que artistas, serán los creadores de importantes obras de carácter público que ofrecían la infraestructura material del Imperio. Entre ellas tenemos:

- VÍAS o calzadas: Fueron de gran importancia en la empresa colonial de los romanos y contribuyeron al mantenimiento del Imperio Eran caminos que trataban de unir distintos puntos de la geografía de la forma más rápida y para ello, intentaban que fuesen en línea recta teniendo que salvar grandes obstáculos gracias a lo que será la clave del éxito de la ingeniería romana: el arco. Las calzadas se construían a base de distintos niveles de cantos, grava y losas de piedra. A ambos lados se colocaban resaltes y los miliarios (Piedras verticales que medir las distancias -en millas- entre los distintos lugares).
- PUENTES: Cuando las vías se encontraban con un profundo valle o un río fueron levantados una serie de puentes que permitían mantener el trazado de la vía. Se construían sobre grandes pilares que aguantaban arcos de medio punto sobre los que iba el camino. Los puentes romanos siempre fueron totalmente horizontales.



El puente de Alcántara (Cáceres), sobre el Tajo: salva los casi doscientos metros del barranco por el que discurre el Tajo con seis arcos de medio punto. Su altura es de 48 metros. La luz de los arcos centrales alcanza los 28 metros. Construido con sillares almohadillados de granito hilados a soga y tizón. En una de las entradas hay un templete con una inscripción en latín y en el centro se levanta un arco de triunfo.


El puente de Mérida salva el río Guadiana con numerosos arcos de distinto tamaño y alcanza casi un Km de longitud.


- ACUEDUCTOS: Salvaban largas distancias para transportar el agua procedente de lagos naturales o pantanos. Ponen de manifiesto una vez más la calidad técnica de las obras romanas, como se ve en el Pantano de Proserpina en Mérida.



El acueducto de Segovia impresiona por su grandiosidad, con 730 metros de longitud, doble línea de arcos superpuestos y ejecutado con sillares de granito.




El acueducto de los Milagros de Mérida sorprende por el uso del ladrillo para resolver los arcos con menor peso y creando una novedad ornamental alternando hiladas de ladrillo con sillares de piedra.
En el sur de Francia destaca acueducto del Pont du Gard.


B) CONSTRUCCIONES URBANAS

- La CIUDAD: En los territorios conquistados por Roma se produce el cambio de la vida rural a la vida urbana. Las nuevas ciudades fundadas por los romanos, las colonias, se basarán en el plano hipodámico griego, de forma ortogonal o en cuadrícula, con dos ejes o calles el cardo, en dirección norte-sur, y el decumano, de este a oeste. En punto donde se cruzan se abre el foro, centro religioso, político, cultural, comercial, donde se levantaban templos, mercados, termas… El caso más notable de ciudad regular lo constituye la colonia Emerita Augusta, fundad en el año 25 a.C., que fue la capital de la provincia lusitana.




- VIVIENDAS: En lo referente a la arquitectura doméstica, las CASAS romanas o domus se caracterizan por una sabia integración entre la función y la estética. Poseen un patio central con columnas (peristilo) alrededor del cual se disponen las habitaciones (cubicula). La vida se desarrolla hacia el interior y las fachada no tienen importancia y a menudo, las ocupan tiendas que no se comunican con el interior. Las principales casas por su estado de conservación están en Pompeya y Herculano.



- EDIFICIOS INSTITUCIONALES:

* El TEMPLO, toma lo esencial del griego pero introduce importantes modificaciones. Ante todo, casi nunca serán perípteros y las columnas sólo ofrecerán un pórtico a la entrada, a los lados éstas, resultan adosadas. Además, todo el templo se asienta sobra en gran pedestal o podium, accediéndose al edifico por una escalera situada en la fachada principal, ganando así en relación con el templo griego, majestuosidad escenográfica. Templo representativo de estas características es la Maison Carrée en Nimes (Francia).


Por otro lado, hay que decir que del tholos helenístico, se derivará el interés de los romanos por los templos circulares cubiertos con cúpula que se manifiesta al exterior, siendo el más importante el Panteón de Agripa en Roma. De enormes dimensiones con una pronaos octástila y cubierto con una gran cúpula de casetones iluminada por una claraboya central.

 


* La BASÍLICA, era el lugar de reunión para relaciones comerciales o para administrar justicia, era de planta rectangular dividida generalmente en tres naves, siendo la central de mayor altura y con vanos para facilitar la iluminación. Se cubría con bóveda de medio cañón y el fondo solía ser semicilíndrico, se cubría con media cúpula y se llamaba ábside. Estamos por tanto, ante un tipo de planta que luego utilizarán los templos cristianos.



C) - ARQUITECTURA DE OCIO Y ESPECTÁCULOS:

* EL TEATRO: Edificio heredado de Grecia, tiene una estructura similar al griego, pero con algunas variaciones. El graderío (cávea) se dispone en forma semicircular, la orchestra (para uso del coro) es semicircular. Frente a ésta, estaba la scena que solía estar formada por tres cuerpos adintelados. En el exterior, los teatros presentaban dos o más pisos de arquerías adornadas con diversos órdenes que se mezclan en altura (dórico, jónico, corintio, compuesto). Algunos ejemplos de teatros importantes son el de Marcelo en Roma y el de Mérida en Extremadura.



* EL ANFITEATRO: Se trata de dos teatros unidos, presenta una scena circular y una cávea continua más o menos redonda. Estaba dedicado a los juegos de lucha, fieras, batallas navales (naumaquias), etc. Como ejemplos más representativos tenemos el Coliseo de Roma, y los de Itálica y Mérida en España.


* EL CIRCO: Edificio dedicado a las carreras de cuadrigas, y se trata de una evolución del estadio griego. Los carros corrían alrededor de la spina o muro central. El circo más destacado fue el Circo Máximo de Roma. En España destaca el de Mérida.



* LAS TERMAS: Fueron establecimientos balneáricos, en los que el baño de las clases acomodadas se convertía en una auténtica experiencia de placer. Además de su biblioteca, tenían distintas estancias donde podían tomarse baños a diferentes temperaturas en el agua: caliente, templada y fría. Destacan las termas de Caracalla en Roma.




C) CONSTRUCCIONES CONMEMORATIVAS Y FUNERARIAS

- Los ARCOS: son quizás la creación arquitectónica con la que los romanos mejor reflejan el sentido con que emplean la arquitectura, como testimonio de grandeza. El Arco de Triunfo es un arco sobre pilares decorado con elementos clásicos. Podía ser de uno, dos, tres y hasta cuatro vanos. Destacan los arcos de Tito en Roma y el de Bará en Tarragona (de un vano), de Constantino (tres vanos), de Medinaceli en Soria (tres vanos) y de Cáparra en Cáceres con cuatro vanos.

- Las COLUMNAS: son otro tipo de monumento conmemorativo, destacando la de Trajano con decoración escultórica en sentido helicoidal o espiral.


- Las NECRÓPOLIS: Ciudades de los muertos, que se localizaban cerca de las ciudades y junto a las vías. En España destacan la necrópolis encontrada en Carmona. Y en Roma son muy famosas las Catacumbas.


- Los MAUSOLEOS: se levantaron debido al carácter divino de los emperadores. Son grandes monumentos funerarios entre los que destaca el de Adriano. También se dio este tipo de edificios entre los más ricos y poderosos ciudadanos de Roma, destacando la tumba de Cecilia Metela.







La escultura romana

Características

Para el romano, las artes figurativas (escultura y pintura), tuvieron siempre un marcado carácter realista. Este afán por el realismo les viene a los romanos del pueblo etrusco, fieles al realismo en los retratos funerarios y que los romanos, seguirán desarrollando en sus imágenes maiorum. A esto además, habría que añadirle el interés del romano por la Historia y la narrativa en general. En su desarrollo, la escultura romana presenta dos vías paralelas: una popular y realista y otra, aristocrática e idealista influida por el mundo griego.
En cuanto a los materiales más empleados van a ser el mármol, el bronce, la cera, la terracota, etc. siendo las técnicas escultóricas más utilizadas el bulto redondo y el alto y bajo relieve.
Por lo que se refiere a los maestros que trabajaron en Roma, eran de tradición griega y llegaron a Roma tras la toma de Corinto (146 a.C.), atraídos por el enriquecimiento de esta ciudad con las conquistas.
Los principales mecenas del arte en Roma fueron los emperadores, el aparato público, y algunos encargos privados de grandes de la ciudad.



El retrato romano

El retrato, constituye lo más interesante de la estatuaria romana y tiene su origen, en la corriente realista heredada de los retratos funerarios etruscos. El interés del romano por el retrato, se podría explicar por diferentes razones: la primera, es la tradición de tener en las casas más caras de los antepasados hechas en cera y la segunda, es el deseo de trascender a la Historia de modo real.
En el desarrollo de la retratística romana hay una clara evolución de las formas, de tal manera que en los primeros retratos es difícil precisar qué es etrusco y qué helenístico. De época republicana, son los retratos de Pompeyo, Cicerón y César, en los que se pueden destacar como rasgos romanos la dureza de trazos y de expresión.
Estas características romanas duran poco y con Augusto como emperador, cuando Roma tiende a ser divina, los retratos oficiales se inclinan hacia el helenismo, como se ve en el retrato de Augusto como Pontifex Maximus y el llamado Augusto Prima Porta. Más tarde, la divinización de Claudio en vida, impone nuevos modos en el retrato imperial tal como las representaciones semidesnudas y coronadas de laurel, además de símbolos de dioses, como puede verse en el retrato de Claudio con el águila de Júpiter.
Una tendencia más latina se da en la época de los Flavios, hasta que con Trajano llega a la madurez. De época posterior sería el retrato de Marco Aurelio a caballo, que es la estatua ecuestre más antigua que se conserva y también, el retrato de Caracalla, con la terrible expresión que denota su carácter enloquecido y cruel.
Con el paso del tiempo, el retrato irá simplificando el modelado y acusando los rasgos, lo que ayudará a una mayor expresividad; pero esa simplificación conducirá a un excesivo esquematismo, como ocurre con los retratos de Constantino, que apuntan la simplicidad y el hieratismo que significará el retrato bizantino.

El relieve histórico

Fue la segunda gran aportación de la escultura romana a la Historia del Arte tras el retrato. En ellos se narran hechos concretos de su historia, buscando un mayor realismo. Tienen un carácter conmemorativo y propagandístico, por lo que eran colocados en lugares públicos (arcos, columnas, etc) en el foro.
Para su representación se adopta el lenguaje formal griego que se romaniza. Las figuras se van a mover dentro de un espacio concreto. Y van a aparecer los retratos en los relieves, creándose una individualización de los personajes. Entre los ejemplos más destacados tenemos:

- El Ara Pacis de Augusto (13 a.C.) que es una pequeña construcción abierta por el techo para encerrar un altar, que conmemora la paz conseguida durante el gobierno de este emperador tras las luchas con astures y cántabros. Se representa en un friso una procesión con figuras realistas y llenas de majestuosidad.
- Arco de Tito: conmemora la victoria del emperador Tito en Jerusalén.
- Columna de Trajano: que se desenvuelve a lo largo de una cinta que se enrolla como una hélice y donde se conmemora la victoria del emperador sobre los dacios. Otro ejemplo es el Arco de Constantino.
Entre los relieves, también conviene destacar los que se hacen en sarcófagos a partir de mediados del siglo I a.C. fórmula, que será adoptada más tarde por los cristianos. Entre ellos, sobresalen el Sarcófago Ludovisi y el Sarcófago de los Trabajos de Hércules.

Pintura y mosaicos


La pintura

Si la escultura ocupó el papel preponderante en la plástica oficial hasta el siglo III a.C., será la pintura la que a partir del siglo II a.C. Ocupe ese lugar.
Las decoraciones de interiores, que en palacios y templos eran de carácter escultórico pasan a serlo de carácter pictórico. Pese a todo, en las viviendas particulares se siguió prefiriendo la escultura.
En general, las pinturas se realizan al fresco y eran protegidas con una capa de cera que avivaba los colores. En su desarrollo se aprecian cuatro estilos bien diferenciados:
* De las incrustaciones: de origen helenístico, se extiende hasta principios del siglo I a.C. e imita placas de mármol de diversos colores o decoración con poco relieve, como se ve en la Casa de Salustio.
* Arquitectónico: pervive hasta los comienzos del Imperio y tiene un sentido más romano. La decoración imita espacios arquitectónicos que se amplían ilusoriamente y se complementa con paisajes o figuras, como se observa en la Casa de Augusto y Livia en el Palatino.
* Ornamental: coincide aproximadamente con la primera mitad del siglo I a.C. y en él, la decoración es extremadamente fina y lineal y se desarrolla sobre fondos oscuros. Ahora, desaparecen los efectos espaciales arquitectónicos pero la decoración, sigue enmarcando cuadros con figuras o paisajes como los de la Villa Farnesina en Roma.
* Del Ilusionismo Arquitectónico: corresponde a la segunda mitad del siglo I a.C. y ahora, se acentúan los espacios y fingimientos ópticos. Por otra parte, las figuras ocupan grandes extensiones e importancia. Destacan las pinturas de la Villa de los Misterios en Pompeya.
Al margen de esta clasificación, hay que citar también los retratos que sustituyen a los que con anterioridad habrían sido esculturas. Así, en el Egipto romano, apareció una excelente colección de retratos sobre tabla que fueron hechos por el procedimiento de la encaústica (cera y resina). También en Pompeya, aparecieron magníficos retratos al fresco como los del Panadero y su Esposa.

El mosaico

Se emplea sobre todo para decorar los suelos y en menor medida los muros y nichos, por ser más barato y duradero que la pintura. Formado por pequeñas piezas o teselas, su elaboración es lenta y requiere un proceso de preparación del pavimento con varias capas superpuestas que le sirven de asiento. Suele hacerse una traza general de esquema geométrico, incluyendo en su interior después escenas con temas mitológicos, circenses, históricos, vegetales, etc. Los mosaicos reciben diferentes nombres según el tamaño y forma de sus teselas, así tenemos los siguientes tipos:

- Opus Tessellatum: realizado con pequeñas piezas cuadradas de piedra o vidrio que tienen un centímetro de lado.
- Opus vermiculatum: es una variante del tesselatum, con piedras de menor tamaño y más irregulares.
- Opus Sectile: cada pieza tiene un tamaño diferente y su forma esta configurada por la forma de la figura. Aparece en el Bajo Imperio (siglos III-IV d.C.).
- Opus Signinum: mosaico realizado con piezas que conforman el contorno y los elementos más representativos de la figura mientras el resto es de mortero.

Entre los mosaicos más destacados tenemos: la Batalla de Alejandro y Darío de la Casa del Fauno en Pompeya. En España son de gran calidad, el Sacrificio de Ifigenia en Ampurias, el Triunfo de Baco del Museo Arqueológico de Madrid y la Medusa del Arqueológico de Tarragona.



No hay comentarios: