Juega Historiarte Liceo de pan de Azúcar

Imperialismo

Lee atentamente el siguiente texto y luego responde las preguntas que encuentras debajo:

“Entre 1880 y 1914 (...) la mayor parte del mundo ajeno a Europa y al continente americano fue dividido formalmente en territorios que quedaron bajo el gobierno formal o bajo el dominio político informal de uno u otro de una serie de estados, fundamentalmente el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, Bélgica, los Estados Unidos y Japón (...)
Dos grandes zonas del mundo fueron totalmente divididas por razones prácticas: África y el Pacífico. No quedó ningún estado independiente en el Pacífico, totalmente dividido entre británicos, franceses, alemanes, neerlandeses, norteamericanos y –todavía en una escala modesta- japoneses.
En 1914, África  pertenecía en su totalidad a los imperios británico, francés, alemán, belga, portugués y, de forma más marginal, español, con la excepción de Etiopía, de la insignificante república de Liberia en el África occidental y de una parte de Marruecos, que todavía resistía la conquista total.
(...) en Asia existía una zona amplia nominalmente independiente, aunque los imperios europeos más antiguos ampliaron y redondearon sus extensas posesiones (...)
Sólo una gran zona del mundo pudo sustraerse casi por completo a ese proceso de reparto territorial. En 1914, el continente americano se hallaba en la misma situación que en 1875, o que en el decenio de 1820: era un conjunto de repúblicas soberanas, con la excepción de Canadá, las islas del Caribe y algunas zonas del litoral caribeño. Con excepción de los Estados Unidos, su estatus político raramente impresionaba a nadie salvo a sus vecinos. Nadie dudaba de que desde el punto de vista económico eran dependencias del mundo desarrollado (...)
En América Latina, la dominación económica y las presiones políticas necesarias se realizaban sin una conquista formal. Ciertamente, el continente americano fue la única gran región del planeta en la que no hubo una seria rivalidad entre las grandes potencias. Con la excepción del Reino Unido, ningún estado europeo poseía algo más que las dispersas reliquias (básicamente en la zona del Caribe) del imperio colonial del siglo XVIII...”
Hobsbawm, Eric “La Era del Imperio 1875-1914”

  1. ¿Este texto es una fuente histórica o historiográfica? Fundamenta tu respuesta.
  2. Haz una lista de los países que se “repartieron el mundo”. ¿Cuáles no son europeos?
  3. ¿Qué zonas del mundo quedaron prácticamente dominadas en su totalidad por las potencias imperiales?
  4. ¿Qué zona del mundo quedó dominada bajo la modalidad del imperialismo informal?
  5. Haz una lista de los motivos que  impulsaron a las potencias europeas a la expansión? Maneja la multicausalidad

 

 

¿Cómo se justificaba el imperialismo?



“... Sentimos ahora que nuestros dominios sobre estos territorios, las colonias, puede ser justificado sólo si logramos felicidad y prosperidad para el pueblo, y sostengo que nuestro gobierno trae y ha traído seguridad y paz, y relativa prosperidad a países que nunca conocieron estos beneficios. Para llevar adelante esta tarea de civilización estamos realizando lo que creo es nuestra misión nacional, y estamos encontrando un enfoque más ajustado para el ejercicio de aquellas facultades y cualidades que han hecho de nosotros una raza gobernante. No digo que nuestro éxito ha sido completo en todos los casos, ni digo que todos nuestros métodos han sido irreprochables pero sí digo que en casi todas las instancias en las que se estableció el dominio de la Reina... ha sobrevenido con ella mayor seguridad para la vida y la propiedad y un mejoramiento material para la mayoría de la población...”
 Joseph Chamberlain, Jefe del Departamento de Colonias de Gran Bretaña. Fragmentos de discursos pronunciados en 1897 y 1898.


Analiza el texto de Chamberlain:
  1. Busca datos biográficos sobre este personaje. ¿Quién era? ¿A qué se dedicaba? ¿Qué cargo ocupaba antes de 1897?
  2. ¿Ante quién o quiénes está pronunciando este discurso?
  3. ¿Cómo define la tarea que realiza el gobierno inglés en sus colonias?
  4. ¿Qué valores aparecen como fundamentales en su discurso? ¿A qué ideología pertenecen?
  5. Imagina que eres un diputado del Partido Socialista inglés. Elabora un texto crítico de las afirmaciones de Chamberlain, en donde aparezca “el lado oscuro” de la dominación, las consecuencias que sufren los habitantes de las colonias, la imposición política, económica, cultural, etc.

No hay comentarios: