Juega Historiarte Liceo de pan de Azúcar

Evolución Humana




Evolución del Ser Humano

A) Observa con atención el vídeo. Luego te servirá para resolver los ejercicios.


Origen y Evolución del Hombre

Estas son algunas de las especies antecesoras del hombre actual. Se encuentran en forma desordenada. Lee con atención la descripción de cada una de ellas, y realiza lo que se te pide más abajo:


HOMO SAPIENS NEANDERTHALENSIS

Con el surgimiento del Homo sapiens (“ser humano sabio”), comenzó una tercera, y crucial, etapa del desarrollo humano. Hacia el año 100.000 a.C. se habían desarrollado dos grupos de Homo sapiens. Uno de éstos fue el Neandertal.
El Neandertal poseía un cerebro totalmente moderno. Estos seres humanos, que tenían una estatura media de 1,65 metros, estaban sólidamente constituidos: la fuerza de sus miembros era muy superior a la de un atleta moderno. Los neandertales dependían de una variedad de herramientas de piedra y fueron los primeros seres primitivos en sepultar a sus muertos.
Habitaron Europa y vivieron durante la glaciación.


HOMO HABILIS
Vivió entre y 2.100.000 años y 1.500.000 años atrás y es considerada la primera especie humana.
El “Hombre Habilidoso” era de poca estatura –entre 1,4 y 1,5 metros- y ligero, pues no superaba los 40 kilos de peso. Es el menos similar a los humanos modernos. Fueron los primeros en fabricar útiles de piedra tallada en una sola cara o en ambas.
Habitaron en África.

HOMO SAPIENS SAPIENS

Los primeros seres humanos anatómicamente modernos —conocidos como Homo sapiens sapiens (“ser humano sabio sabio”); surgieron en África entre hace unos 200.000 y 150.000 años. Hacia el año 30.000 a.C., el Homo sapiens sapiens había tomado el lugar de los neandertales, que hacía mucho tiempo se habían extinguido.
Esta especie caminaba completamente erguida, poseía un cerebro grande, había desarrollado el lenguaje, fabricó útiles de piedra muy precisos, dardos, lanzas, agujas de hueso, adornos, esculturas, pinturas en las paredes de las cuevas que habitaban, etc.
Habitó todos los continentes y es la única especie que aún sobrevive.

HOMO ERECTUS

Vivió aproximadamente entre 1.800.000 años y 300.000 años atrás.
Esta especie debía de parecerse mucho al hombre moderno, aunque tenía menos estatura (1,65 metros). Su cerebro era mayor que el de sus antecesores. Homo Erectus aprendió a hacer herramientas nuevas para cazar, dominó el fuego y creó alguna especie de sistema de comunicación (aunque aún no el habla).
Son los primeros en dispersarse por otros continentes: poblaron África, Asia y parte de Europa.

AUSTRALOPITHECUS AFARENSIS

Vivió aproximadamente entre 4.000.000 de años y 2.000.000 de años atrás en África.
Es uno de los homínidos más antiguos que se conocen, El “simio meridional de Afar” tenía 1,5 metros de altura, de 30 a 70 kilos de peso y una capacidad craneal entre 350 y 400 centímetros cúbicos. Conservaba rasgos simiescos, sobre todo en las manos y los pies, sin embargo podía caminar en dos patas y correr en terreno llano.


  1. Ordena las especies humanas de forma cronológica (de la más antigua a la más moderna):

1 _____________________________
2 _____________________________
3 _____________________________
4 _____________________________

5 _____________________________

        2. Extrae de los textos las características principales de cada especie.
        3. Realiza un mapa conceptual con las características de cada especie.
        


No hay comentarios: