Juega Historiarte Liceo de pan de Azúcar

Cuestionario “Revolución Gloriosa”






1.¿En qué periodo de la historia se desarrolla la Revolución Inglesa?R: Es el periodo de la historia del Reino Unido que abarca desde 1642 hasta 1689. Se extiende desde el fin del reinado de Carlos I de Inglaterra, pasando por la República y el Protectorado de Oliver Cromwell y finaliza con la Revolución Gloriosa, que destituye a Jacobo II.

2.¿Cuál era el problema político más grande que tenía Jacobo II?R: Su catolicismo sin duda fue su mayor problema, ya que el “Parlamento Leal” lo formó principalmente por sus seguidores, apoyó la política de tolerancia religiosa y emitió la declaración de indulgencia. Jacobo espera construir una coalición que le daría emancipación católica.
3.¿Qué fue lo que ocurrió en 1688, que hizo que reventara la situación que se vivía en Inglaterra, y qué acción tomaron los protestantes?R: Jacobo tuvo un hijo, y por lo tanto se vieron amenazados con el nacimiento de una dinastía católica. La reacción a este evento originó que los ingleses se pusieran en contacto con Guillermo III, el esposo de su hija María una protestante, que hasta entonces el trono habría pasado a ella, pidiendo que intervinieran lo antes posible.
4.¿Finalmente cómo terminó esta revolución?R: Guillermo III con el consentimiento de Estados Generales partió hacia Inglaterra con un gran ejército en noviembre de 1688, a fin de restablecer las leyes y libertades de Inglaterra, Jacobo II huyó a Francia y esta acción de Guillermo III se denominó la “Revolución Gloriosa”, ya que no hubo derramamiento de sangre.
5.¿Qué sucedió en Inglaterra luego del triunfo de la revolución gloriosa, y acontecimientos importantes se dieron?R: En Inglaterra comenzó a funcionar un sistema de gobierno llamado parlamentarismo. Este sistema aseguró la participación de los súbditos en el gobierno del Estado a través del Parlamento.
Durante el siglo XVII, los grupos comerciales y manufactureros más poderosos controlaron el gobierno parlamentario con el fin de promover sus intereses económicos.
Se eliminaron los privilegios reales, aristocráticos y de las corporaciones, los monopolios, las prohibiciones, los peajes y los controles de precios, que obstaculizaban la libertad de comercio y de industria.
Se crearon y fortalecieron instrumentos que servían para el desarrollo de las nuevas actividades económicas: se creó el Banco de Inglaterra y se generalizaron las sociedades anónimas, se difundió la tolerancia religiosa y se protegió el progreso de la ciencia.
El Estado inglés promovió especialmente el desarrollo del comercio y de la industria de manufacturas.
Desde el 1700, el Parlamento prohibió las exportaciones de lana en bruto y organizó el establecimiento de artesanos extranjeros, con lo que sentó las bases del desarrollo de la industria textil.

Fuentes consultadas:

en: http://lgochoa.blogspot.com.uy

No hay comentarios: